Trabajando con la Emociones.

Trabajando con la Emociones.

Con la intención de presentarnos e invitarnos al Módulo: “Trabajando con las Emociones”  a desarrollarse en nuestra Sede de Guadalajara, Guillermo Uralde, Instructor de Casa Tibet México, Sede Guadalajara, nos compartió una visión global de la ruta o sendero del “Programa Contemplativo” en el que se inscribe este módulo; parte del programa educativo conformado en la estructura general del “Programa Académico de Casa Tibet México”.

180227_emociones_GU

Esta charla tuvo como objetivo ayudarnos a ubicar cada una de las meditaciones dentro de la estructura del “Programa Contemplativo” y como cada una de ellas tiene su objetivo específico.  Es decir, ubicarlas no como meditaciones independientes sino como parte de una estructura con una ruta del sendero, con dirección y objetivo.

El entendimiento de esta estructura contemplativa, de 7 módulos en tres años, apoyará a los alumnos a saber donde están, cómo es la estructura de cada sesión, cómo cada módulo se eslabona en el otro y a qué conducen; lo que genera de manera natural la experiencia y confianza de hacia dónde nos dirigimos.

En el caso particular del módulo “Trabajando con las Emociones”, este se compone de tres niveles de trabajo con las emociones:  Conocer qué y cómo son las emociones, cómo es su estructura y mecanismos, y cómo nos afectan en nuestro día a día.  Ello, para incentivarnos a tener una postura de cautela;  desarrollar un autoconocimiento para impedir que nos controlen, y finalmente desarrollar autorregulación para disminuir su frecuencia, intensidad y duración.

Al entrenar estos tres niveles de trabajo con las emociones en nosotros, nos permite ver la cadena causal de una emoción, identificar los botones que activan la reacción, el origen de esos botones, el cómo percibimos, sentimos y actuamos dominados por esa emoción y evidencia el rol que las emociones han jugado en nuestra vida.

También nos permitirá separar el aspecto afectivo y cognitivo de cada emoción suavizándola y permitiéndonos trabajar con ellas de una manera más manejable, sin rechazarlas o dejarnos ir  por ellas.

Reseña:

Isabel González Llera.
Casa Tibet México, Sede Guadalajara.