Entrenamiento mental en siete puntos

Seminario: “Entrenamiento mental en siete puntos”
Imparte Lama Tsultrim Sangpo

El “Lo jong don dun ma” o entrenamiento mental en siete puntos de Geshe Chekawa (1102-1176 A.D.) es sin duda alguna una de las obras maestras del genero literario conocido en Tibet como Lo jong o transformación mental. Esta clase de literatura, diseñada para purificar a nuestra conciencia de todo género de emociones y actitudes perturbadas así como percepciones fantasiosas de la realidad, tuvo su origen dentro de la escuela Kadampa (bka’gdams pa), una de las más antiguas tradiciones espirituales del Techo del Mundo, fundada en 1057 por Drom ton Gyal we Jung ne con base en las enseñanzas del prominente maestro indio Dipamkarashrijñana mejor conocido como Atisha (986-1054 A.D.). Este extraordinario y polifacético erudito y adepto budista fue una de las figuras más prominentes de la etapa conocida como la de la segunda transmisión del Budismo al Tibet la cual se llevó acabo entre los siglos X y XI A.D.

Lama Tsultrim Sangpo , es un prominente monje de la tradición budista tibetana. Desde 1980 ha sido un residente permanente y muy respetado del monasterio de Ka-Nying Shedrub Ling en el valle de Katmandú, el cual alberga a más de 230 monjes.

Habiendo completado su entrenamiento monástico y cinco años de colegio (shedra) avanzado de estudios budistas, Venerable Tsultrim Sangpo tomo el arduo y difícil retiro de 3 años de meditación en el Centro de Retiros, Cueva de Asura, en Pharping Nepal.

Viendo su capacidad de ayudar a otros y su simpatía por los occidentales, en años recientes Chökyi Nyima Rinpoche, encomendó a Lama Tsultrim Sangpo, a guiar a varios practicantes budistas occidentales en los complejos artes y ritos realizados con regularidad en sus centros budistas alrededor del mundo.