Visita de Marcia Dechen Wangmo en Guadalajara

Conferencia: “La alquimia de la aspiración”

Viernes 4 de julio
Horario: 7pm
Entrada libre
Lugar: instalaciones de Casa Tíbet Guadalajara

En esta vida presente podemos aprender a reconocer nuestra esencia iluminada con una herramienta muy poderosa: nuestra aspiración más sincera. Así, podremos antes de morir, alcanzar el perfecto y completo estado del despertar de un Buda. El método (la aplicación) para transformar este cuerpo humano en luz arcoiris al momento de la muerte sólo se da reconociendo directamente la naturaleza primordial de la mente, no existe otra forma posible. Las instrucciones para lograrlo aún están disponibles como parte de las enseñanzas de nuestra tradición. En este seminario, tendremos la oportunidad de escuchar de viva voz a Marcía Dechen Wangmo, quien fue la estudiante principal de Tulku Urgyen Rinpoche.

Ya que no poseo ninguna cualidad de aprendizaje ni ningún logro, simplemente repetiré las perfectas palabras de Buddha, para el beneficio de todos los seres que sienten afinidad y sincero interés en el Darma.” —Tulku Urgyen Rinpoche

Retiro no residencial: Tara Verde

Sábado 5 de julio, de 10 a 2 y de 4 a 7; domingo 6 de julio, de 10 a 2
Costo: $350, sólo para alumnos de Casa Tibet
Lugar: instalaciones de Casa Tíbet Guadalajara

“La cualidad especial de Tara es su extraordinaria resolución compasiva de beneficiar a todos los seres mediante la eliminación de cualquier causa que los haga sentir ansiosos o temerosos, y disipar los ocho o dieciséis tipos de miedos.” -Tulku Urgyen Rinpoche, “Skillful Grace, Tara Practice for Our Times”

En estos tiempos difíciles, tener el soporte de una figura búdica femenina para lograr la sanación y la reconciliación es extremadamente importante y benéfico. La práctica de Tara tiene un claro historial de miles de años que atestiguan su poder para proteger, nutrir y curar. Participa en el seminario con Marcia Dechen Wangmo y aprende cómo beneficiarte a ti mismo y tantos otros seres como sea posible.

Marcía ha practicado Tara durante muchos años y reunido las enseñanzas e instrucciones nodales de maestros como Tulku Urgyen Rimpoche y Adeu Rimpoche acerca de cómo hacerlo. A lo largo de este retiro de enseñanza y meditación, nos enseñará cómo practicar, abriendo para nosotros de forma amena y contemporánea, la manera de integrar la práctica meditativa con nuestra vida cotidiana.

Como cita Marcía en uno de sus libros: “Es de vital importancia emplear un símbolo de la iluminación como soporte de nuestra atención, para remover impedimentos y para empaparnos de las bendiciones. La práctica de deidades es un regalo que desarrollamos y en el cual nos apoyamos hasta que nosotros mismos encarnemos la notable unicidad de la deidad. Al hacer esto, aceptamos que podemos despertar a nuestro propio potencial interno a través de buscar ayuda en una fuente aparentemente externa a nosotros.

 


MARCÍA DECHEN WANGMO

Fue una de las fundadoras de Rangjung Yeshe Institute, la licenciatura y maestría que se ofrece en el monasterio de Chokyi Nyima Rimpoche, y ha sido una incansable promotora del darma, muy cercana al mismo Rimpoche.

Su vida ha sido extraordinaria, rodeada de tantos practicantes originarios de Tíbet. Cuando tenía alrededor de treinta años, tiempo en el que básicamente no había ni traductores ni libros y el budismo era una novedad para los pocos occidentales que arribaban a Nepal, se vio inmersa directamente en el universo del antiguo darma tibetano. Como una mujer contemporánea, ha se ha enfrentado a ese encuentro de culturas, a su asimilación y traducción, en todo el sentido de la palabra, y ha jugado un papel fundamental en hacer accesible a Occidente el gran legado de aquellos hombres y mujeres que encarnaban y encarnan el sendero y el fruto del budismo tibetano.