Sobre Casa Tibet México

Stupa en Valle de Bravo

Stupa de Casa Tibet México en Valle de Bravo

¿Que es Casa Tíbet México?

Casa Tibet México es institución cultural educativa y no sectaria, fundada en Julio de 1989 bajo los auspicios de Su Santidad el XIV Dalai Lama, (premio Nobel de la paz 1989), el Gobierno Tibetano en Exilio y la Oficina del Tibet en Nueva York, como la primera representación oficial del pueblo Tibetano para Latino América. Inspirados en el eterno legado de compasión y amor de la cultura Budista Tibetana, es el propósito central de Casa Tibet México, el hacer accesible a toda persona, sin distinción de credos, razas y orientación sexual la cultura, arte, filosofía, ciencias y milenarios métodos de desarrollo humano preservados en el “techo del mundo”.

A través de sus programas educativos, seminarios, conferencias, exhibiciones, eventos especiales, publicaciones, programas de radio y televisión, es la esperanza de Casa Tibet México el poder llegar al corazón del visitante para imbuirlo del poder, el misterio y la belleza del Tibet.

La Casa del Tibet de México fue la tercera institución de su tipo fundada en el mundo después de la Casa del Tibet de Nueva Delhi, 1967 y Tibet House New York, 1987. En los últimos años se han aunado dos sedes mas a esta familia: la Casa del Tibet de Barcelona y la Casa del Tibet París.

Objetivos Educativos

Nuestra responsabilidad principal como seres humanos, es la búsqueda de la felicidad genuina y la creación de un mejor mundo, en donde los principios del amor y la compasión sirvan para trascender el sectarismo, las ideologías rígidas y la intolerancia religiosa. Con base a lo anterior nos hemos fijado los siguientes objetivos:

  • Difundir los extraordinarios medios de transformación personal, presentes en las ciencias mentales de la tradición budista tibetana.
  • Compartir la vasta herencia de sabiduría de  esta civilización, en donde el cultivo del altruismo, el intelecto y la intuición, son objeto del mismo interés y atención.
  • Inculcar una actitud de excelencia humana, orientada hacia la actualización plena de nuestros potenciales sociales e individuales, así como la trascendencia de nuestras múltiples limitaciones.
  • Construir un enlace amable entre los universos de la ciencia y el humanismo, por medio de un diálogo ecuménico interdisciplinario.
  • Fomentar en el individuo, como parte del proceso educativo, una actitud de servicio y compromiso social.    

Objetivos Culturales

Estudiar, investigar y difundir la historia, el arte y la cultura tibetana. Al ser el Budismo el núcleo central de esta milenaria civilización, una de nuestras actividades esenciales, es la de promover el estudio de los orígenes, el desarrollo y la difusión de la tradición budista tibetana, así como del resto de las culturas y civilizaciones orientales.

Sobre Casa Tíbet en Guadalajara

En Julio de 1995, nuestro maestro fundador y director de Casa Tibet México, el Lic. Marco Antonio Karam, fue invitado a impartir el curso “ Introducción a la Filosofía Budista Tibetana” en el ITESO (Universidad Jesuita) y una semana después, un grupo de personas se reunió con el deseo de estudiar, meditar y practicar el Dharma. Fue así como inició nuestra comunidad. Ésta depende de Casa Tibet México y sigue sus lineamientos , así como sus objetivos. Su misión es mostrar la riqueza de la religión tibetana, su filosofía, ciencias, arte y cultura, así como trabajar por los derechos fundamentales del pueblo tibetano y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad a través del desarrollo de programas, actividades, seminarios, conferencias, exhibiciones, publicaciones, programas de radio y televisión, con la motivación de transformar y mejorar las condiciones de vida, gracias al legado de la cultura tibetana.

Más sobre Casa Tíbet Guadalajara