Clases regulares

El primer núcleo de enseñanzas y el programa de educación continua está a cargo del maestro Marco Antonio Karam, presidente, fundador y maestro residente  de Casa Tibet México. Su nivel didáctico ha superado los programas de la mayoría de las instituciones de nuestro tipo en el ámbito internacional.  La seriedad con la que se presenta el programa de estudios en Casa Tibet México le ha permitido ganar un importante lugar en el universo cultural latinoamericano.

El compromiso educativo de nuestra institución está encauzado hacia la formación de individuos que realmente profundicen e integren las metodologías de transformación personal que la tradición budista tibetana nos brinda, con el propósito de mejorar y enriquecer tanto sus vidas como las de aquellos que les rodean.

¿Cómo puedo ser alumno regular de Casa Tibet?

El primer paso es tomar el curso “Introducción a la Teoría y Práctica del Budismo Tibetano”, que se ofrece en Guadalajara dos veces por año, regularmente en los meses de Febrero y Octubre. El objetivo de este curso es ofrecer una visión general -de forma seria y precisa- de lo que es realmente el budismo tibetano. Después de cada curso introductorio, para aquellos que deseen continuar con sus estudios se abre un grupo nuevo de alumnos regulares que toman clases una vez por semana. El primer modulo de enseñanzas comprende el seminario “Liberación en la palma de la mano” y se continua con los temas incluidos en el plan de estudios. Las clases se imparten en nuestras instalaciones en video, con las grabaciones de las clases que da nuestro maestro Marco Antonio Karam en la Ciudad de México.

Seminario “Introducción a la Teoría y Práctica del Budismo Tibetano” Curso Básico Impartido de manera intensiva durante un fin de semana. 

Temario:

• Introducción a la tradición budista, el “Eterno Legado”.
• La figura del Buda histórico y su relevancia actual.
• Las enseñanzas del Buda.
• Las cuatro nobles  verdades: Dolor, Origen, Cesación, Camino.
• El  Óctuple Sendero.
• Shila, Samadhi y Prajña: Disciplina, Concentración y Sabiduría.
• Introducción a la Meditación.
• Meditación Shamatha y Meditación Vipashyana.
• Los Objetos de meditación y las diferentes técnicas de atención.
• Trabajando con la transformación de la percepción.
• Conclusiones.

Después de cada curso de introducción, se abre un grupo para que quienes así lo deseen puedan inscribirse como alumnos tomando clases de forma semanal. El primer modulo de enseñanzas comprende el seminario “Liberación en la palma de la mano” y se continua con los temas incluidos en el plan de estudios. Las clases se imparten en nuestras instalaciones en video, con las grabaciones de las clases que da nuestro maestro Marco Antonio Karam en la Ciudad de México.

Nuestro programa de estudios se complementa con sesiones de meditación guiadas en nuestras instalaciones también de forma semanal, así como visitas, seminarios y retiros impartidos por Marco Antonio Karam así como por algunos de los más eminentes académicos y monjes budistas internacionales.

Ciertas charlas están abiertas a todo público. De igual forma contamos con actividades culturales, eventos relacionados con los derechos humanos, venta de grabaciones, servicio de biblioteca, etc., accesibles en nuestro centro.