¿Quién fue el Buda?
También se le conoce como Buda Shakyamuni, quién no era un dios, ni profeta, era una persona común y corriente que a través de un enorme esfuerzo logró la certeza del entendimiento de la realidad y la liberación de las circunstancias insatisfactorias de la vida, la ignorancia, el apego y la aversión.
¿Es el Budismo una religión?
¿Es el Budismo un sistema teísta?
¿Es el Budismo una psicología?
¿Es el Budismo una forma de vida?
¿Es el Budismo una filosofía?
El Budismo se basa en cuatro elementos fundamentales:
1. El estudio de la naturaleza del sufrimiento.
2. El encuentro de las causas que promueven esta experiencia.
3. La afirmación del hecho que la cesación del sufrimiento es posible.
4. La propuesta de una metodología concreta transformando en real la cesación del sufrimiento.
¿Es el Budismo un sistema ético?
Para el mundo budista el individuo es visto como el arquitecto de su propio destino. Es así que en un amplio sentido, contamos con la posibilidad de transformar de diversas formas nuestra vida. Sin embargo, es fundamental reconocer que nuestro presente es ahora el producto de nuestras acciones pasadas, de la misma forma que nuestro futuro será el resultado de nuestras acciones presentes.
¿Existen escuelas en el Budismo?
1. El Hinayana o “pequeño vehículo” se práctica en el sur y sudeste de Asía. Centrado en un planteamiento ético este tipo de Budismo enfatiza el cultivo de estados de concentración poderosos y el análisis de los múltiples factores de la percepción. Eleva a la Sangha monástica a un nivel muy importante y toma como meta de su camino o propuesta la obtención del estado denominado Nirvana (la plena cesación del sufrimiento y la confusión).
2. El Budismo Mahayana o “gran vehículo” se práctica en el centro de Asia y algunos lugares del sudeste de Asia como Vietnam. Esta escuela hace prioritario el desarrollo de la compasión universal en el individuo, propone la generación de un nuevo modelo humano denominando Bodhisattva o “ser que aspira a la iluminación con el objetivo de ser de beneficio a todos los demás”. Con esto en mente, el desarrollo de una serie de ‘perfecciones’ o paramitas tales como la paciencia, la generosidad, el entusiasmo que persevera, la ética, la compasión y la sabiduría son el camino directo a seguir. Propone como esencial el correcto y total entendimiento del vacío (shunyata) como antídoto para la ignorancia y las emociones y actitudes perturbadas que esta genera. Su meta es la obtención de la más plena y pura iluminación (samyak sambodhi) conocida como el estado de un Buddha.
3. El Budismo tibetano también conocido como Vajrayana (vehículo del diamante) o Mantrayana (vehículo de la protección mental). Es un movimiento espiritual que tiene su origen en el Mahayana. Esta escuela enfatiza el entendimiento de la realidad ulterior conocida como shunyata o vacío de la total ausencia de identidad sólida y naturaleza inherente en todo fenómeno. Considera que la ignorancia de esta naturaleza es la razón central de la estructuración de emociones y actitudes perturbadas en los seres sintientes. El tantrismo utiliza símbolos y visualizaciones de deidades arquetípicas con el objetivo de actualizar aspectos fundamentales de la psique humana, dando paso a modificaciones que garanticen una autentica mejoría en nuestro modelo cognitivo y por lo tanto en la forma como nos relacionamos con el mundo. También posee complejas y profundas metodologías diseñadas para redirigir y optimizar el flujo de la energía nerviosa y electroquímica de nuestro cuerpo con el propósito de generar poderosos estados de conciencia al través de los cuales el acceso a la realidad absoluta sea más sencillo. Por último en su nivel más elevado, le indica al practicante medios hábiles para reconocer la estructura esencial de la conciencia que en su aspecto más profundo existe y opera de forma no dual y directa.
¿Cómo me puede ayudar el Budismo?
¿Cuáles son las grandes escuelas del Budismo Tibetano?
*Nyingma
*Kagyu
*Sakya
*Gelug
La orientación fundamental de Casa Tibet es Gelug y Kagyu, aunque nuestra institución sirve como sede de todas las escuelas de Budismo Tibetano debido a su carácter ecuménico.
Casa Tibet México es una institución cultural y educativa no sectaria, fundada en julio de 1989 por Su Santidad el XIV Dalai Lama del Tibet, como la primera representación cultural oficial del pueblo tibetano para Latinoamérica.
Inspirados en el eterno legado de compasión y amor de la cultura budista tibetana, es el propósito central de Casa Tibet México el hacer accesible a todo persona, sin distinción de credo, raza y orientación sexual, la cultura, arte, filosofía, ciencias y los métodos milenarios de desarrollo humano preservados en el “techo del Mundo”.
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