Charla sobre Cuidados Paliativos.

Charla sobre Cuidados Paliativos.

9 de Marzo de 2018

En Casa Tibet México, Sede Guadalajara, agradecemos al Dr. Gustavo Montejo, Jefe de su Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, por su visita y charla al grupo de Tanatología.

DSC_0002

El pasado viernes 9 de marzo , nos expuso la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario de los Cuidados Paliativos para que todo individuo,  independientemente de su condición social, raza, religión, pueda tener una muerte tranquila y en paz.

DSC_0009
Y es que uno de los problemas que se enfrentan en materia de cuidados paliativos es la falta de criterios uniformes para todo el país, los programas y esfuerzos que se hacen son aislados, y se carece de un programa nacional que supervise la calidad en la atención.

Destacó también que la creación de un instituto nacional en el rubro, con presupuesto propio, facilitaría que en México hubiera un programa nacional integrado.

DSC_0004
El Dr. Gustavo Montejo nos expuso que si la persona muere en paz, sin conflictos importantes, mucho más fácil será el proceso para los familiares y amigos cercanos.

Señaló que los cuidados paliativos, deben conjuntar de manera interdisciplinaria a profesionales de la salud como lo son psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales, enfermeros, medicina del dolor;  quienes deberían de colaborar en mancuerna con los doctores de cabecera de pacientes que atraviesan una enfermedad terminal;  es decir, tomar en cuenta al individuo como un ente integral, donde se contemplan tanto el aspecto del cuerpo físico como su condición mental,  integrando al médico de la enfermedad en sí,  acompañándolo con  los debidos cuidados paliativos.

DSC_0013
Sin duda hay mucho que trabajar en México para que los Cuidado Paliativos se integren a la cultura de la salud del mexicano y llegue a todos sin excepción alguna.

Isabel González Llera.
Casa Tibet México, Sede Guadalajara.