Afrontando la muerte conscientemente

Según el budismo tibetano, en el proceso del ciclo de renacimiento y muerte consiste de seis estados transitorios, conocidos como los estados intermedios o bardos: 1) de la vida, 2) del sueño, 3) de la meditación, 4) del morir, 5) de la realidad y 6) de la existencia condicionada por el karma. En este seminario Marcia los desarrollará a través de un texto raíz en verso contenido dentro del renombrado ciclo de tesoros Karling Shi Tro, La Asamblea de Deidades Pacificas y Airadas del develador Karma Lingpa (siglo XIV).

Para el bardo de esta vida, Marcia nos introducirá a técnicas sobre cómo investigar la mente, cultivar la emergencia definitiva y la experiencia de los seis reinos de existencia. Para el bardo del sueño, dará consejos sobre cómo quedarse dormido. Para el bardo de la meditación nos presentará diferentes meditaciones. Para el bardo del morir elaborará sobre el proceso del morir, las fases de la disolución del cuerpo y mentes burdas, las señales externas y las experiencias internas para ir reconociendo cada una, y cómo ensayar la muerte. En el bardo de la realidad, explicará las experiencias y visiones post-mortem que experimenta el difunto. Finalmente en el bardo de la existencia condicionada por el karma, explicará y dará prácticas para evitar un renacimiento negativo, y dará consejos sobre cómo ayudar a los que mueren y cómo ayudar a los que sienten tristeza por un ser querido que muere.

«El miedo a la muerte y el desconocimiento de la vida futura alimentan esta destrucción del medio ambiente que amenaza la vida de todos. Por eso, ¿no es aún más inquietante que no se nos enseñe qué es la muerte ni como morir? ¿O que no se nos dé ninguna esperanza respecto a lo que hay después de la muerte ni, por lo tanto, a lo que subyace realmente tras la vida? ¿No resulta paradójico que se instruya a los jóvenes en todos los temas salvo en aquel que encierra la clave de todo el sentido de la vida y acaso el de nuestra superviviencia?»

—Fragmento de “El libro tibetano de la vida y de la muerte”, de Sogyal Rimpoché.

 

MARCÍA DECHEN WANGMO

Su vida ha sido extraordinaria, rodeada de tantos practicantes originarios de Tíbet, como su maestro raíz Tulku Urgyen Rimpoche. Ella es, sobre todo, una practicante honesta y con un profundo conocimiento de budismo. Fue una de las fundadoras de Rangjung Yeshe Institute, la licenciatura y maestría que se ofrece en el monasterio Kañing Shedrup Ling.

Cuando tenía alrededor de treinta años, tiempo en el que básicamente no había ni traductores ni libros y el budismo era una novedad para los pocos occidentales que arribaban a Nepal, se vio inmersa directamente en el universo del antiguo darma tibetano. Como una mujer contemporánea, se ha enfrentado a ese encuentro de culturas, a su asimilación y traducción, en todo el sentido de la palabra, y ha jugado un papel fundamental en hacer accesible a Occidente el gran legado de aquellos hombres y mujeres que encarnaban y encarnan el sendero y el fruto del budismo tibetano.

 

Seminario “Afrontando la muerte conscientemente” con Marcia Dechen Wangmo

Fecha: 17 y 18 de septiembre de 2016
Sábado: 9am a 7pm (descanso para comida de 2pm a 4pm)
Domingo: 9am a 2pm

Costo:

Público en general: $800
Alumnos de Casa Tibet: $650
Más información y boletos a la venta en Casa Tíbet Guadalajara
Justo Sierra 2570, Guadalajara, Jalisco
Tel. (33) 36 15 35 27
info@casatibetgdl.org