La Preciada Guirnalda de Consejos

La Preciada Guirnalda de Consejos es, junto con la Guía del Héroe Espiritual de Shantideva, un texto fundamental en la tradición del Budismo Tibetano que describe la carrera noble y desinteresada del Héroe Espiritual (bodhisatva). Aunque Nagārjuna es generalmente reconocido por su penetrante análisis de la realidad, además de escribir tratados técnicos, también escribió tratados de consejos prácticos, género al cual pertenece este texto.

En el seminario se presentarán 45 de los 500 versos a través del comentario de Gyeltsap Je, uno de los dos discípulos principales Dzongkapa, el fundador de la orden Geluk. Aquí, Nagārjuna estructura la búsqueda felicidad personal en dos partes: primero en mejorar nuestra situación presente y luego la liberación de todo tipo de sufrimiento, que culmina con la iluminación. En la primera parte se desarrollan los temas:

• Ética
• Las acciones, causas y efectos
• Surgimiento dependiente
• Cómo es que construimos nuestro situación actual
• Las visiones aflictivas
• Los Cuatro Sellos

En la segunda parte se explican las prácticas de la sabiduría que comprende el vacío que conducen a la iluminación.

La Preciada Guirnalda de Consejos
Impartido por Andrés Montano

sábado 25 y domingo 26 de junio.

Sábado 9 am a 2 pm, y 4 a 7 pm
Domingo 9 am a 2 pm

Abierto a todo público
Costo para público en general: $800
Alumnos de Casa Tibet: $650

Lugar: Casa Tíbet México sede Guadalajara
Justo Sierra 2570
tel 3615-3527

 

Andrés Montano

Desde el 2005 hasta el presente el budólogo Andrés Montano ha fungido como director y maestro residente de Casa Tíbet Guatemala.

Se graduó del programa de estudios en Historia de la Religión del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EEUU). Su trabajo de campo doctoral complementó sus estudios académicos occidentales con estudios budistas tradicionales en tibetano durante estancias prolongadas en la Universidad Monástica Superior de Estudios Tibetanos (Sarah, India), el Instituto Rangjung Yeshe (Katmandú, Nepal), Centro Manjushree de Cultura Tibetana (Darjeeling, India) y en tres distintas ocasiones en el Monasterio de Babesa (Babesa, Bhutan).

Cuenta con más de 18 años de experiencia docente habiendo dado clases a nivel de colegio, universidad, centros de estudios budistas y como consultor en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Bhutan.

Casa Tíbet Guatemala pertenece al movimiento no sectario (rimé). Nuestra casa es visitada por maestros Kagyu, Ñingma y Geluk. Nuestro programa de estudios versa principalmente alrededor de textos Indios provenientes de la histórica universidad de Nalanda combinado con comentarios Kagyu, Ñingma, Geluk y Jonang. Casa Tíbet Guatemala opera bajo las directrices de Casa Tíbet México, que cuenta con fuertes lazos con las órdenes principales de Budismo tibetano.