Transformación sublime: la alquimia de la esencia secreta del corazón

“Transformación sublime: la alquimia de la esencia secreta del corazón”
Imparte Mtra. Marcia Binder

Viernes 21 al Domingo 23 de Julio de 2017

“Transformación sublime” explica de forma poderosa los principios alquímicos detrás de las prácticas de la generación y de perfección de la práctica del tantra.

Lo que impide que las experiencias meditativas se desarrollen y que el entendimiento surja, es principalmente nuestras propias acciones negativas, los oscurecimientos y los patrones habituales no virtuosos, los cuales pueden ser purificados con la práctica de Vajrasattva (Mente de Diamante). Cuando un practicante (yogui) alcanza el logro de la práctica, los obstáculos se hacen más formidables y estos pueden ser superados a través de la práctica de Vajrakilaya, aunada a la práctica del reconocimiento de la naturaleza de la mente. En la Esencia Secreta estas dos poderosas yidam (‘deidades’ de meditación) se unen como cauces a la actualización y al logro. Las presentes enseñanzas son parte de los Tesoros escondidos de Chokgyur Lingpa.

La Alquimia solo funciona si las propiedades del material a transformar son inherentes al mismo. Nosotros poseemos la esencia iluminada, la cual es nuestro fundamento constitutivo, pero no estamos completamente conectados a éste debido a a los oscurecimientos temporales. Aunque aspiramos a desarrollar completamente nuestra naturaleza búdica y erradicar estos oscurecimientos estabilizando nuestro entendimiento, estamos siendo constantemente bloqueados a lograrlo por los velos de emociones negativas, la acumulación de acciones pasadas y las tendencias habituales. Las substancias que pueden purgar estos estados y pueden colocarnos en un estado de logro, son la deidad, el mantra y el samadhi, los elementos clave para los estadios de generación y perfeccionamiento.

Inclusive existen ciertas condiciones negativas y obstáculos que pueden evitar que seamos capaces de llevar a cabo los entrenamientos de las deidades de meditación. Enfrentados ante estos formidables obstáculos, es sorprendente que seamos capaces de buscar al darma, al maestro y a las enseñanzas. Y a pesar de esto, nuestra conciencia primordial nos sigue llamando a movernos más allá de cualquier limitante impuesta sobre nosotros por estos diversos oscurecimientos. De esta manera, el conectarnos a Vajrakilaya y Vajrasattva, dos de los seres más sublimes y formidables, es comenzar un cambio y desarrollar fuerza y pureza.


Marcia Binder Schmidt, nació en EUA y es traductora, editora, y escritora. Junto con Erik Pema Kunzang, en 1986 fundó la editorial Rangjung Yeshe Publications, a través de la cual ha traducido 62 obras tibetanas esenciales al inglés. Marcia ha pasado la mayor parte de su vida con grandes lama tibetanos, como su maestro raíz Tulku Urgyen Rimpoche, y es sobre todo, una practicante honesta y con un profundo conocimiento de budismo.

Fue una de las fundadoras de Rangjung Yeshe Institute, la licenciatura y maestría que se ofrece en el monasterio de Chokyi Nyima Rimpoche, y ha sido una incansable promotora del Darma, muy cercana al mismo Rimpoche.

Su vida ha sido extraordinaria, rodeada de tantos practicantes originarios de Tíbet. Cuando tenía alrededor de treinta años, tiempo en el que básicamente no había ni traductores ni libros y el budismo era una novedad para los pocos occidentales que arribaban a Nepal, se vio inmersa directamente en el universo del antiguo Darma tibetano. Como una mujer contemporánea, ha se ha enfrentado a ese encuentro de culturas, a su asimilación y traducción, en todo el sentido de la palabra, y ha jugado un papel fundamental en hacer accesible a Occidente el gran legado de aquellos hombres y mujeres que encarnaban y encarnan el sendero y el fruto del budismo tibetano.