Transformando la adversidad y la felicidad en el camino espiritual
Estas breves enseñanzas que llevan como título ”Transformando la felicidad y la adversidad en el sendero espiritual” fueron escritas por el célebre sabio y erudito tibetano Yigme Tempe Ñima, el tercer Dodrupchen Rimpoché (1865-1926).
Estas enseñanzas exponen una de las prácticas más importantes del adiestramiento mental en el budismo Mahayana. Tratan de diversos métodos mediante los cuales las experiencias de felicidad y sufrimiento pueden usarse como medios para obtener la liberación de las ligaduras del samsara. Esto se hace usando tanto la verdad relativa como la absoluta, tal como se indica en el Bodhicharyavatara y otros textos mahayanas.
En estos tiempos difíciles, sigamos o no un camino espiritual, experimentamos la felicidad y el sufrimiento de un modo muy superficial. Llenos de esperanzas o bloqueados por el miedo, no sabemos cómo usar esas situaciones para nuestro desarrollo personal. Muchos tratan de obtener la mayor felicidad posible de los placeres mundanos, pero mientras los experimentan se olvidan del verdadero objetivo de la existencia y desperdician sus vidas en interminables propósitos egocéntricos. Otros muchos padecen sufrimientos insoportables, y a veces no encuentran más salida que la de quitarse la vida.
La experiencia nos demuestra que es relativamente fácil aprovechar el sufrimiento para prácticas como la de generar aversión hacia el samsara y volverse hacia el camino espiritual. Pero el autor también aborda en estas enseñanzas un asunto más complicado: el modo de usar la felicidad y las circunstancias favorables como parte del camino. La dificultad estriba en la facilidad con que nos apegamos a la alegría y el bienestar, aun cuando la felicidad mundana nunca es pura ni duradera.
La felicidad y el sufrimiento pueden convertirse en obstáculos en nuestro camino espiritual. Sin embargo, si somos capaces de utilizar con pericia tanto la felicidad como el sufrimiento en el camino de la liberación, nuestra mente podrá permanecer serena y relajada, sean cuales sean nuestras experiencias, de modo que ni la felicidad ni el sufrimiento podrán perturbarla.
En esta época oscura, en la que abundan el caos y los problemas, esta práctica resulta inmensamente útil. Alivia el agotamiento producido por las dudas y las esperanzas, y guía a la mente para que encuentre descanso en su estado natural, apacible y puro.
Transformando la adversidad y la felicidad en el camino espiritual
Impartido por Leandro Chernicoff
14 y 15 de mayo 2016
Público en general $800
Alumnos de Casa Tíbet $650
Abierto a todo público
Horario:
sábado 10am a 2pm, y 4pm a 7pm
domingo 10am a 2pm
Lugar: Casa Tíbet México sede Guadalajara
Justo Sierra 2570
tel 3615-3527
Leandro Chernicoff
Estudió la licenciatura y maestría en Física en la UNAM y es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Practica y estudia budismo en Casa Tíbet desde 1999 donde también es instructor desde 2003. Ha tenido la oportunidad de recibir enseñanzas de renombrados maestros como SS Dalai Lama, Mingyur Rinpoché, Gueshe Lhundup Söpa, Khandro Rinpoché, Dzigar Kongtrul Rinpoché, Tsoknyi Rinpoché, Alan Wallace y Matthieu Ricard —entre otros—y de hacer varios retiros prolongados.
Actualmente es el coordinador del “Programa contemplativo” y de la iniciativa editorial “Clásicos de bolsillo” de Casa Tíbet.